sábado, 22 de febrero de 2014

TIC-TAC-TEP, bla, bla, bla, ... melódica sincronía asincrónica en #RadioMOOCafé



El día 20 de febrero de 2014, a las 18:00 h (GTM +1) cualquier persona interesada en Educación, estaba invitada a través del MOOC ( #eduPLEmooc ) que organiza Educalab  a participar en múltiples debates organizados por los propios participantes en el citado curso alrededor de toda la geografía de nuestro planeta de una forma presencial. De no poder asistir a una de estas reuniones, teníamos otra opción que era la de acudir a un evento virtual (on-line)



Personalmente, no encontraba un evento que me llamase lo bastante la atención ¡tantos entre los que elegir!, pero surgió una nueva modalidad de evento que me atrajo bastante, ya sabeis mi espíritu β ;-).

Un audio entre 5 personas con los que podíamos interactuar a través de Twitter con el hashtag #RadioMOOCafé.

Preparé mi telaraña :) de servicios para registrar todas las conversaciones e interacciones que alrededor y durante el evento se pudieran producir. Conecté un antiguo registro aun sin utilizar como era IFTTT, para que mis interacciones en Twitter (TT) quedaran registradas en mi cuenta de Evernote (ver infografia), todo estaba listo para asistir a las 6:00PM (GTM+1) al evento citado. Pero…. :(

No no te alarmes que te cuento.

Durante la mañana observé un tuit en TT, que me llamó la atención. Un audio que Olga Martín enlazaba en referencia a #RadioMOOCafé ¿no puede ser, no es directo?¿nuestro hilo no era en directo? ¿qué tipo de interacción en las ondas de radio podremos tener entonces? Duda, desconcierto, temor, ¿cómo grabar un audio en la web?, acudí a los de siempre, los compañeros habituales de la Red, ¡que fácil es solucionar problemas con ellos! ni dos minutos me cuesta encontrar la solución; ¿servirá esto?, sí, puenteo mi salida de auriculares a mi entrada de micrófono y aquí está, hora y media del audio de mi evento, horas antes de realizarse.


Tras una escucha activa, comienzo a destacar algunas ideas (niño como fotocopia, libro = biblia en la familia, TICs como integradores centro-familia, agotamiento docente por falta de respaldo, edad como obstáculo, alumnos sufriendo en un tránsito inevitable en las instituciones educativas, educar frente a prohibir,......), así consumo mi tiempo aunque mientras tanto puedo comprobar como el podcast no estaba tan escondido, tengo que XD de mi propia inseguridad en mi competencia digital :(.
Son las 18:00h todo va a comenzar, interacción a raudales, una idea ya contemplada pero vista desde otra perspectiva, un momento, aquí algo interesante, pero, 33 tuits, no llego ¡un momento!, orden no es la palabra para definir la conversación
 Bueno, vamos por parte, aquí os proporciono una idea un poco más contextualizada (desde mi perspectiva, seguro que hay tantas como asistentes :) de lo que de una forma más ordenada fue ocurriendo, aunque todos los tuits los teneis disponibles en esta búsqueda #RadioMOOCafé.

Incluso para mi, el Storify es demasiado largo :( pero estamos aquí para aprender a aprender, y por competencia digital ¿no? :) pues venga vamos a innovar ;-)

Subjetivamente, de lo que pude observar en la conversación, ¿qué fue lo más relevante?Intentando hacer honor a nuestro MOOC, necesito hacer un esfuerzo de explicitación de temas que aunque para mi parecen evidentes, no por ello dejan de ser importantes el tenerlos en cuenta.

-Los cambios metodológicos y pedagógicos apoyados en las TICs en el aula necesitan de una adaptación del docente que requiere un esfuerzo importante, no es un proceso rápido, pudiendo producir un agotamiento profesional si no se arropa este esfuerzo individual, ha de sentirse arropado por el resto de los compañeros.

-Sobresale la idea de niños fotocopia, hemos de cambiar a un alumno reproductor y pasivo en el aprendizaje, por un alumno activo, implicado, y consciente de su papel de aprendiz, cambiar la respuesta por la pregunta cómo eje en el aula.

-La docencia tiene que cambiar su rol de prohibición frente a educación (guía).

-En el triángulo indivisible que debe constituir la educación (docente-discente-familia) las TICs apoyando un cambio metodológico, pueden hacer de argamasa que de fuerza de unión. Para ello es necesario que el centro educativo realice también actividades como la escuela de padres, y perder el miedo al rechazo familiar, también hay competencia digital en la familia.

-El propio debate de #RadioMOOCafé nos da las pautas ante nuevas ideas saber escuchar-dialogar-actuar, diálogo e interactividad a fín de cuentas son la base emocional del aprendizaje.

-Imprescindible la coordinación entre docentes del mismo y de diferentes niveles para poder apoyar un aprendizaje de calidad y con continuidad. Para ello es imprescindible un plan TAC de centro.

-La imitación de los adultos es una de las principales pautas de aprendizaje en el niño, imprescindible por tanto la adopción de las TICs en los adultos.

-RadioMOOCafé=MOOCafé=interesante=emocionante, sin duda herramienta de tránsito en el paso de las TICs a las TAC hasta llegar a las TEP ;-)


Seguramente me dejaré muchos aspectos relevantes, ¿me ayudas? o prefieres un café ;-) nos vemos en la red, ahora si que huele a café ¿no te parece?


@vicferjim mi agradecimiento a todos


De aquí proviene todo ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresaros libremente por favor