lunes, 13 de enero de 2014

Mi nube de intereses para #eduPLEmooc

Se que no es exactamente lo que se nos pide, pero he catado el espíritu de @eduPLEmooc en Twitter y estoy seguro que no me lo llevarán en cuenta ;-)

No puedo obviar cómo he llegado hasta aquí, y de igual manera, tampoco puedo olvidar mi nube de intereses pasados, e incluso el por qué este blog ha estado sin actualizarse casi tres años. Dicho esto y antes de que #minubedeintereses aparezca en escena me gustaría comentaros que me hubiese gustado poner una sola palabra "PLE", pues es nuestro cometido central en el curso, pero entiendo que el concepto está por definir todavía por muchos de nosotros y es necesario desmenuzarlo todavía más, aunque a mi me parezca que él solo pueda englobar todo lo que nos apetezca ;-).

Lo que a estas alturas ya tengo claro son algunos de los conceptos que no pueden faltar hoy en día en una nube de intereses que intente representar nuestro "PLE"; como son emoción, consciencia, explicitar, compromiso, compartir, aprendizaje, haciendo hincapié en aprendizaje social, e-aprendizaje, m-learning, o resumiendo b-learning, neurociencia, alfabetización digital, concepto, competencia digital, aprender a aprender, ccbb, conectividad, educación, herramientas de la web social, imagen, investigación, tutorial, y aunque podría seguir prefiero haceros una pregunta, ¿cual de cada una de ellas acercaríais más a la P(personal), a la L(learning) o a la E(environment)?


PD.- Para los que dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿cuanto valen mil palabra y una imagen? ;-)

Vagabundo de la Red










Tenía que hacerlo, debía una explicación del abandono al que tenía sometido a mi blog. Incluso un referente del mundo bloguero como @balhisay[1] me incitó a no abandonarlo. Ya se :´( que no debí hacerlo pero aunque sea para autocomplacerme, creo que incluso a mi mismo, me debía estas líneas que ahora redacto. Intentaré ser breve pero es difícil cuando no es la razón la que mueve tus manos, sino más bien mi corazón la que impulsa mis emociones a manipular una escritura llena de sentimientos.
Comencé este blog como un espacio no simplemente de reflexión sino más bien como desarrollo de mis propias competencias digitales ante la necesidad de comprender algo que sí bien mi intuición acogía con alborozo, mi razonamiento no acababa de acomodar. No era más que el concepto de PLE[2]. Un periodo de tiempo muy corto, sólo tres meses, con nueve entradas en total, pero con una dedicación, y una pasión desmesurada. Abordaba el estudio del concepto PLE[3] como mi gran hallazgo, más que apoderarme del conocimiento que englobaba, el PLE se apoderaba de mi voluntad, casi podría decir que me tenía secuestrado. Fue incluso el centro del cierre de unos estudios de posgrado. Creo que hice grandes hallazgos, y sin duda creo que me hicieron crecer como persona, y a estas alturas el lector se preguntará ¿por qué el abandono?. Lo intentaré explicar con la templanza que mi amígdala no me deja desarrollar.
Las interacciones que conseguí fueron nulas, parecía que nadie comprendía ni una palabra de lo que decía. Es más si alguien me escuchaba, esputaba con sus ojos que mi cerebro había cortocircuitado. Algo no cuadraba, ¿como mi mayor descubrimiento? en mi entorno más cercano ¿no era comprendido, compartido, asimilado o ni siquiera atendido?. Había olvidado algo, tenía que encontrar la clave del error, para mi no podía coexistir una imagen conceptual de PLE sin la coexistencia de la colaboración, interconexión personal, diálogo virtual…
No no penséis que este hecho que pudiera tener muchas explicaciones de oportunidad, elección de agora, formato de mensaje, etc, fue bastante para minar mis ansias de seguir abordando el concepto de los PLE´s, sino que provocó que con más ahínco buscara otras perspectivas de investigación que me hicieran comprender qué es lo que fallaba, y transcurrido casi un año desde la última publicación del blog ni siquiera el requerimiento ;) de @balhisay podría hacerme volver al mismo hilo de investigación que inicialmente incluso había pensado que podría constituir una línea propia de doctorando. 
Fue entonces cuando comprendí que, aunque con una actividad frenética de investigación, curiosidad, ansias, lo que realmente me envolvía sigilosamente era un manto de desasosiego propio de un vagabundo digital. Alguien que deambula por todos sitios observando cuanto ve, aprendiendo de todos y por todos, observando la naturaleza del aprendizaje humano, pero despojado de la interacción propia de este, era esa desde un principio la clave que no encajaba. Sin duda me había convertido en un vagabundo de la Red, con un carácter claramente autoetnográfico[4], pero despegado de una interacción puramente humana.
Más de dos años ya sin poblar este blog, que pedía a gritos una explicación. Y tengo que dar aquí las gracias a @proyecto42[5], porque si bien no avivó las ascuas del blog que vio nacer mi PLE, si que cargó mi identidad digital como para poder afrontar a partir de mañana una nueva etapa en #eduPLEmooc donde antes de terminar estas lineas, he podido comprobar que la interacción entorno a mi PLE ya emana incluso antes de comenzar una andadura de siete, sin duda, intensas semanas.
Solo me queda agradecer a los sufridos lectores que hayan podido llegar hasta este punto su sacrificio extremo, esperando sus interacciones atentamente os saludo @vicferjim.



[1] "balhisay." 2009. 12 Jan. 2014 <http://www.balhisay.es/>
[2] Adell, Jordi, and Linda Castañeda. "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje." (2010).
[3] Castañeda, Linda, and Jordi Adell. "El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)." (2011).
[4] Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel. "Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía." Athenea Digital-Revista de pensamiento e investigación social 12 (2007): 262-271.
[5] "www.proyecto42.es | Geografía de otra manera. Aula inclusiva ..." 2013. 12 Jan. 2014 <http://www.proyecto42.es/>