domingo, 3 de abril de 2011

Un PLE versátil 2.0

Mi última entrada me dejó algo preocupado, y de aquí que mucha haya sido la información en la que me he tenido que apoyar para convencerme de que lo aquí escrito realmente pudiera tener un buen aprovechamiento para alguien. A través de esas “herramientas 2.0” que pretendíamos activar en nuestro PLE para transformarlo en algo realmente versátil para su uso he podido acceder a importante cantidad de información sobre el tema, y si bien al comienzo quizás resultase excesivamente técnica para mi conocimiento, o mejor dicho demasiado fina para el tamizado que mi red de conocimiento retenía, de una manera paralela el rastro de esa misma información comenzaba a hacer más denso mi propio conocimiento. A su vez ése mar de información lejos de fluir entre mis dedos, se alojaba en lugares que fácilmente eran nuevamente revisables, por lo que de intuir pasé a comprender que realmente las herramientas que en adelante veremos, realmente funcionaban, y casi sin sospecharlo, cayó en mis manos uno de esos “insectos” de la red, que lejos de hacernos tejer alocadamente para cazar información, nos mostraba con claridad cual era el propio proceso esencial en ese trabajo de construcción de nuestra red (PLE).

Aquí os presento a Juan José de Haro, al cual sin duda debo mi asimilación de este sistema de concebir nuestra forma de construcción de redes, según gráficamente en la figura 1 (izqda) podréis apreciar;

fig 2
En ella se observa claramente como lejos de entender esa categorización que antes habíamos realizado sobre aprendizaje formal y no formal, aprendizaje-socialización, etc, ahora son conceptos que se entrelazan y forman un todo.
Según este esquema englobado dentro de aplicaciones 2.0 (fig 2 dcha)  serían aquellas que cumplieran con siete criterios básicos de la web 2.0;


1) La propia www se constituye como plataforma de trabajo
2) La naturaleza propia de esta es el fortalecimiento de inteligencia colectiva
3) La propia gestión de las bases de datos se constituye como una competencia básica
4) Asistimos al final de las actualizaciones de software
5) La programación se hace ligera y gestiona una simplicidad de busqueda
6) El software no se limita a un solo dispositivo
7) Las experiencias son enriquecedoras para los usuarios.

De alguna manera pasamos de una web 1.0 unidireccional a una web 2.0 que mejora a medida que la utiliza más gente.
De aquí se deriva que el software social debe cumplir con tres requisitos;
a) Debe admitir la participación colectiva (comparte información, interactuan personas y colaboran en creación de contenido)
b) El uso de recursos es gratuito
c) Permite recuperar la información.
Según todo lo anterior expuesto, y no siendo perfectos, tendremos que seguir recurriendo a la categorización, podriamos clasificar ese software social en cuatro grandes grupos;
1) Herramientas para la generación de contenidos
2) Herramientas de generación y publicación de contenidos
3) Herramientas de recuperación de contenidos
4) Herramientas para las relaciones personales y de comunidad.

Bueno, pasemos ahora para destensar nuestras mentes, a materializar toda esta idea, si bien me gustaría recalcar que los software escogidos son optativos, y existe una mayor gama que se puede adaptar al gusto y necesidades de cada individuo.

Para redactar este spot, he recurrido ya no a mi software personal de oficina tal como Open office, o similares, sino que he recurrido a una herramienta que cumpla con esas tres exigencias de cualquier software social 2.0, en este caso estoy trabajando sobre google docs, he creado un documento llamado Un PLE versatil 2.0, y he invitado a siete personas más a que revisarán, aportaran, sugeriesen, chatearamos simultaneamente o cualquier sugerencia que se les ocurriese, pues la aplicación lo permite simplemente enlazándolos a través de sus correos electrónicos y todo lo demás se ofrece por añadidura. Este software es totalmente gratuito, y desde cualquier dispositivo de conexión a la red, podremos volver a recuperarlo. A modo de ejemplo ya hemos usado este primer grupo de generación de contenido en este caso tipo texto, sin miedo a que mi documento se nos pierda por un fallo de nuestro hardware, y mucho menos de nuestro software pues es propio de la red.

Ahora nos toca publicar ese contenido en un lugar público que nos identifique en la red y que sirva de portal interactivo con todo aquel al que pueda interesar dicha información, es decir a los demás internautas. En este caso hemos escogido el Blog que estáis consultando, igualmente es totalmente gratuito, cumple con la interactividad a través de sus múltiples sub-herramientas y volvemos a prescindir de software propio, pues lo único que hemos realizado es publicar el contenido del archivo generado con google docs. Nuestro spot estará expuesto en la red para todos, o para el grupo que nosotros decidamos, siempre desde cualquier terminal. Hemos generado información, conocimiento, relación o como quiera que queramos llamarlos, pero esa información a ¿quien llegará? y si cada individuo posee esa capacidad de generar información ¿cómo podremos manejar toda esa información?

Pués bien respecto a esta última cuestión, recuperar e incluso gestionar toda esa información engloba nuestro tercer grupo, en este caso hemos escogido un software social de sindicación simple como es Blogline que vuelve a cumplir con los tres requisitos de participación, gratuidad y eminentemente recuperador de información. Esta sindicación no es más que una actualización de la información contenida, de esta forma y una vez escogida la fuentes que nos son más relevantes, no releemos (aunque es opcional y alguna vez recomendable) esos medios pues se nos presenta según nuestro filtrado solo lo no conocido. Pero, si bien en este software es innegable su utilidad, alguno de vosotros se preguntará, ¿como escogo mis fuentes?, ¿a través de una navegación sin límites?. Aquí entra en juego la folcsonomía o etiquetado (tags), mediante dos procedimientos esenciales, el primero, toda información que nos sea relevante la etiquetamos, y segundo, además la propia etiqueta nos ofrece una doble vía, la de enlazarnos con personas con esos mismos intereses o bien la de enlazarnos con otras personas a través de la propia fuente consultada. Todo esto lo conseguimos con Delicious, otro software social que nos evitará esos múltiples saltos sin destino fijo, nos ayudará a esquematizar nuestro conocimiento y potenciarlo con el de otras personas con los mismos intereses pudiendo incluso crear redes entre ellas. Gráficamente podríamos decir que configura nuestra nube de ideas (nube de etiquetas o tags).

Como último paso, y es el colofón a nuestro proceso, como podremos dar a conocer o publicitar toda esa gestión de nuestro conocimiento, aquí entra en juego la red social, mediante ella damos a conocer a un grupo reducido, amplio, homogéneo, heterogéneo o a cualquiera en la red, lo que al fin y al cabo constituye nuestra relaciones, es decir, nuestra socialización. En mi caso he probado con una de las más populares Facebook.

Podemos incluso buscar otras aplicaciones u opciones como Wikis, o Googgle Calendar, que nos complementaran aún más, que se adapten más a nuestras necesidades y gustos.

Esencialmente habremos pasado de la antigua red personal que se constituía principalmente como captadora de información, a una nueva red colaborativa, cuyo principal objetivo es retroalimentar a la propia red y al propia individuo simultaneamente, creando y alimentando una inteligencia colectiva bien argumentada.

Ha sido este un ensayo simple pero sin duda para mi de un inesperado descubrimiento, de una tendencia que espero en un futuro no muy lejano consiga aplicaciones o herramientas que faciliten aún más nuestra gestión del conocimiento, si bien como principio os invito a que me realicéis cuantas aportaciones, aclaraciones, criticas, o lo que libre y responsablemente os dicte vuestra conciencia. En la siguiente publicación intentaré mostrar mediante un gráfico como se transforma una red PLE simple y tradicional en una PLE apta para potenciar una verdadera PLN.

Bueno no en vano, no pierdo la esperanza de que cualquier día caiga en nuestras manos un software, !más bien el supersoftware! que nos aglutine todos estos aspectos en uno solo, que nos una a todos los internautas y que al fín y al cabo vuelva a hacer indivisible todas esas vertientes del individuo que lejos de estar separadas conforman la individualidad del ser humano como base de la colectividad :-)