lunes, 3 de marzo de 2014

Estamos locos en Afania ;-)

Hoy día, dos de marzo de 2014, última jornada en la que finaliza el MOOC (#eduPLEmooc) que el INTEF[1] a través de EducaLAB[2] organizó con un objetivo muy claro, el de despertar el interés por la reflexión …. Todo iba muy bien hasta que a comienzos del mes de febrero se no pide que participemos en un reto (#eduPLEreto); para ello debíamos constituir o integrarnos en una comunidad virtual para trabajar colaborativamente en el planteamiento de un prototipo de implementación en las aulas de Afania.
Hasta aquí ningún problema con mis compañeros de MOOC, pero tal y como vamos avanzando puedo comprobar al principio algo escéptico pero cada vez más sorprendido y estupefacto como no uno, sino muchos de mis compañeros argumentan no conocer cual es la realidad de las aulas de ese país lejano llamado Afania. Llevo ya justo un mes muy intenso, en el que mi interés se desvió totalmente de las sucesivas actividades que #eduPLEmooc nos iba proponiendo, puesto que el verdadero reto para mi es entender las dinámicas que mueven un grupo de profesionales colaborando en la solución no de un objetivo final, sino simplemente en la superación de poder constituir un verdadero grupo de trabajo, resolviendo para ello múltiples problemas, trabas e incapacidades o incompetencias personales en el desarrollo de trabajos colaborativos.

Pero insisto, no me sorprende realmente los problemas profesionales de trabajar colaborativamente, puesto que no es ningún secreto que prácticamente la totalidad de los docentes que pueblan nuestro país nunca fueron adiestrados en estas prácticas, sino la sorpresa que me ha provocado el poder comprobar cual es el mal de las aulas de Afania. Y como seguro que ya habrás adivinado, efectivamente el mal de Afania es la locura docente[3], ¿cómo pueden impartir lenguas maternas, algoritmos matemáticos, e incluso geografía e historia local, sin ni siquiera saben en que país viven?. Yo nací en Afania, los he visto crecer a todos junto a mi en las aulas de Afania, también los he visto jugar, llorar, aburrirse, padecer y hasta temblar ante sus maestros y profesores. Pero al parecer solo pudimos aprender a enloquecer junto a aquellos ilustres profesores. 
¿Qué no me entiendes? definitivamente tu también has enloquecido, ¡pero si es muy fácil!, mira en Afania siempre hemos tenido una costumbre, como alumnos entramos en el aula, rodeamos al profesor y empezamos todos al unísono a hablar sin parar, ¡bueno! vamos subiendo el tono, reimos, lloramos, gritamos, y solo callamos cuando en el centro el docente, habla, grita, llora o calla mucho más alto que nosotros, consigue atraer nuestra atención por las locuras que emite fuera de toda costumbre, es la única forma de llamar nuestra atención. Cuando crecemos y alguno elige ser docente, sabe que la única forma de ser profesional es colocarse en el centro, y ser el más loco del aula, así encandila a todos sus alumnos, los enseña a chillar más que a escuchar, a actuar más que a reflexionar, a……….

Pero incluso yo mismo, que tanto cultivé el don de la observación en Afania, no me había dado cuenta de que todo docente que se precie, tiene que renegar de su pertenencia a Afania, no puede admitir ser un ciudadano de Afania, aumentando y haciendo así de la locura, una compañera inseparable en sus aulas

Por todo ello te animo a enloquecer juntos, no reflexionemos, pensemos en las notas, creamos objetos, actividades, prácticas, objetos digitales, pero siempre, siempre, seamos los que más hablemos, no dejemos momento alguno a la reflexión de nuestros alumnos, que nuestras locuras inunden sus mentes para que no dejen de mirarnos, por eso yo os digo ¡QUE VIVA LA LOCURA!, ¡BIEN, LO CONSEGUÍ YA SOY COMO VOSOTROS!. Si, es verdad yo tampoco soy de Afania.

Estoy contento ya he podido conseguir mi objetivo, un prototipo para Afania, suerte que yo nunca estaré en ese país llamado Afania.
Propuesta de prototipo para las aulas de Afania; TAC.doc



Hacer tácito el conocimiento docente, ¡si vamos! y que piensen los alumnos, ¡QUE YO NO ESTOY LOCO!. Desde luego ¡es que! a #eduPLEmooc se le ocurren unas locuras, docentes tenían que ser. ¡Uuuy se me olvidaba poner alguna imagen para distraeros un poco y que no penseis! un momento..., adorno floral…., ya, está arreglado.


;-)
________________
[1] "INTEF - Objetivos - Instituto de Tecnologías Educativas." 2012. 2 Mar. 2014 <http://www.ite.educacion.es/es/intef>
[2] "Nuevo portal: EDUCALAB - Instituto de Tecnologías Educativas." 2013. 2 Mar. 2014 <http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/11-nuevo-portal-educalab>
[3] "Fwd: Rv: ¿LOCURA??? . - Google Groups." 2013. 2 Mar. 2014 <https://groups.google.com/d/topic/ieprovenza/vqB6ijsos3I>
[4] "Organización y Gestión TAC de centros educativos - Community ..." 2014. 2 Mar. 2014 <https://plus.google.com/communities/104041562906857569301?cfem=1>