lunes, 17 de febrero de 2014

COMPARTIENDO RED. Content Curator

Red (Internet), y la pregunta es ¿cómo sumergirnos, no solo nosotros mismos, sino a los alumnos de un aula en tal maremagnum?.
COMPARTIENDO RED “Content Curator", para que la gestión de la información en el aula no se convierta en infoxicación.

Una propuesta de actividad de content curation, como eje central en el aula, ¿y cómo se ejerce de content curator?, pues básicamente compartiendo red, un ejercicio de content curation de múltiples formas o modelos,  un docente-discente content curator como buen profesional a de ser buen lector, buen redactor y dominar las TICs. Para ello es fundamental conocer su público

¿Para qué? para pasar de consumidores a prosumidores en la red, convertiéndonos en intermediarios críticos del conocimiento ¿no debemos entender que la competencia de content curator es necesaria también en el aula? …………………. continuará si mi público me lo demanda ;-)

¿Con qué herramientas y estrategias podemos hacer curación de contenidos?, para mi hay tantas herramientas y servicios como tipos de content curator y públicos puedan existir, lo único universalmente aconsejable es “menos es más” para ello la propia acción como content curator siempre en estado β permanente ;-)

Infografia title=
easel.ly

Bueno, esta es mi infografía, aunque sinceramente, suelo usar mucho más los mapas mentales o conceptuales, que me dan más versatilidad, sin tener ciertas limitaciones (para mi mucho más versátiles), pero bueno se trataba de usar este tipo de herramientas.

Como verá :(resignado lector:) entre todas las herramientas que se nos proponían para realizar la infografía, escogí easel.ly dado que las dos anteriores que se nos ofrecían, o me pedían datos que invadían mi privacidad (visual.ly) para poder publicar, o bien eran demasiado estancas en cuanto al formato de publicación (infogr.am).

Necesitaba una herramienta abierta, sin excesivas limitaciones para un empleo en el aula por parte de unos alumnos demasiado acostumbrados a estar excesivamente guiados, y easel.ly permitía fácilmente crear descripciones, narraciones e incrustar imágenes sin dificultad alguna. La pega es que está en estado β, pero la verdad es que hace buenas migas con mi espíritu ;-).

Creo que en el aula podría encajar perfectamente, y pensando en alumnos creadores, acostumbrados a ver al docente en el centro, quizás ¿haciendo las cosas al revés de lo que tradicionalmente hemos aprendido? se me ocurrió, ¿somos capaces de leer de derechas a izquierda?, creo que yo, ya no :´( ¿hacia dónde van las agujas del reloj? ¿estamos acostumbrados a leer fuera de los márgenes?¿no es un error la mejor forma de aprender?

Definitivamente la obligación de un docente tiene que ser la de proporcionar distintas posibilidades, puntos de vistas, perspectivas, etc, puede que esto nos desacredite a veces, pero debemos ser un poco transgresores si queremos encender la chispa de nuestros alumnos. Realicé la infografía para poder leerla correctamente al llegar al final de este artículo, si volvemos reflexionamos, ahora subimos en vez de bajar, visiona la infografía de izquierda a derecha, para ello tendrás que desplazarte, girar tus ojos en sentido contrario al reloj, salir de los márgenes, intento llevarte a tu zona de desarrollo próximo (fuera de tu zona de confort). Y puede que al final llegues a la conclusión de que observastes lo mismo, pero yo satisfecho te preguntaría, ¿entonces por que nos empeñamos siempre en contarles lo que sabemos y no intentar que ellos aprendan a interpretar?


Hubiese sido más fácil para mi haber alineado verticalmente mis infografías:
1)Infoxicación frente a content-curator.
2)¿Qué es? un Content Curator.
Pero ¿y tu que lectura activa hubieras efectuado?
Recordad siempre podéis ampliar vuestra información 66 leyendo más abajo ;-)

COMPARTIR RED, content curator
Contenido [1] ,datos [2] , información [3]  conocimiento[4], vocablos que semánticamente siempre nos acompañan en nuestra educación, pero que no siempre tratamos con el suficiente rigor. Difícil tarea la de manejarnos en un océano de datos que supone nuestra Red (Internet). Y la pregunta es ¿como sumergirnos, no solo nosotros mismos, sino a los alumnos de un aula en tal maremagnum?.
Intentaremos aquí buscar una respuesta, y os propongo de partida esta; COMPARTIENDO RED “Content Curator[5] definición de Bhargava, Rohit. "Manifesto for the content curator: The next big social media job of the future." Influential Marketing Blog 30 (2009).
En nuestro curso #eduPLEmooc[6], hemos ido desgranando las dimensiones que de una manera más significativa intervienen en el desarrollo de un PLE[7] docente, desde la necesaria competencia digital[8], pasando por nuestro propia identidad digital, el rasgo fundamental de nuestra red de aprendizaje (PLN) como base de nuestro desarrollo profesional docente (DPD), y por último la gestión de la información (GI). Pero este último aspecto, lo tratamos desde la percepción de la dificultad del manejo de un tamaño ingente de información, que precisa un tratamiento tanto instrumental o técnico, como cultural o de costumbres de uso. Pero cual es la clave para que la GI en el aula no se convierta en infoxicación. Nuestra propuesta es un docente que se convierta en content curator, y que haga de la actividad de content curation, una actividad central en el aula, una actividad a copiar por nuestros alumnos. Compartir red de una forma que no sea meramente una actividad social, sino que comporte un ejercicio significativo para las personas de nuestro entorno.
¿Y cómo se ejerce de content curator?, pues básicamente compartiendo red, y ¿que mejor ejercicio de content curation?, que la de explicarlo a través de nuestro compañero +Pedro Ladin, en su infografía nos muestra diferentes formas o modelos de realizar content curation:
-Agregación; juntar en un solo sitio la información elegida sobre un tópico.
-Destilación; resumir contenido, sintetizando la idea principal.
-Elevación; identificar e incidir en aspectos concretos de un tema.
-Mash-up; remezclar contenidos anteriormente curados creando nueva perspectiva.
-Cronología; ordenar información para observar la evolución temporal de un concepto.
Pero no podemos olvidar que la actividad de content curation, se ejerce en la Red, y por tanto necesita de unas pautas y fases, que harán de un content curator un buen profesional , por ello es importante como puedes ver que (vía HangoutON[9]) aconsejan Javier Guallar[10] (@jguallar), Javier Leiva Aguilera[11] (@javierleiva), Mariana Fossatti[12] (@marfossatti) y Mariano Torres[13] (@Mariano_Torres), no perder de vista que seleccionamos contenido para satisfacer las necesidades de un público determinado, y eso requiere de un filtrado característico para lo cual, debemos ser buenos lectores, buenos redactores y dominar las TICs (sin la necesidad de llegar a ser técnicos). Por lo que es fundamental conocer al público al que queremos destinar nuestra curación de contenidos. Una vez tenido en cuenta lo anterior las fases a seguir en la Red serían las siguientes;
-Diseño del sistema, principalmente estrategias que darán significado al tratamiento de la información.
-Búsqueda o recolección en la red, de la información de mayor calidad, más novedoso, polémico, chic, extravagante, o simplemente puntos de vista diferentes, en base a nuestra estrategia de comunicación.
-Selección, criba o filtrado de la información relevante para nuestro público objetivo. Labor al igual que la siguiente que son puramente artesanales, ninguna herramienta nos sustituye, si bien siempre es aconsejable la elección de referentes del tópico buscado.
-Caracterización o elaboración de la información para re-adaptarla a las características de nuestro público, incluyendo nuestras propias percepciones.
-Difusión o distribución escogiendo los medios y horarios adecuados.
-Evaluación o análisis de la penetración y percepción de la información difundida para posibles mejoras en las anteriores fases.
Y ¿para qué? hacer de content curator, sí ya otros referentes lo hacen muy bien. Pues por algo tan simple como pasar de consumidores a prosumidores en la red en una actividad la de content curation que nos coloca como aprendices y como maestros a la vez, genera información que transformar en conocimiento, tanto a nuestro público como a nosotros mismos, superando la obsolescencia programada del contenido digital a través de convertirnos en intermediarios críticos del conocimiento.
Por lo tanto debemos plantearnos una duda importante en el aula. Sí valoramos el aprendizaje en la Red, ¿no debemos entender que la competencia de content curator es necesaria también en el aula?.
Empecemos pues por utilizar y aplicar contenido en el aula, pero sobre todo hagamos énfasis en “cómo encontrarlo y solucionarlo”, para después …………………. continuará si mi público me lo demanda ;-)
¡Puff! se me olvidaba, responderos a la pregunta ¿con qué herramientas y estrategias podemos hacer curación de contenidos?.
Bueno dejadme a continuación un listado de características de vuestra competencia digital y la de vuestros alumnos aquí abajo directamente :(
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:)
En serio, hay tantas herramientas y servicios como tipos de content curator y público al que dirigir la información. Debemos apropiarnos previamente de las herramientas para evaluar si cumplen con nuestros objetivos. Lo único universalmente aconsejable es:
-Mezclar tanto contenido propio como ajeno, ya que nos da credibilidad.
-Tener en cuenta la estética de vuestro contenido :(para adaptarla al contexto buscado:)
-Mantener el foco en vuestro público, y la utilidad-valor que les vayamos a proporcionar.
-Renovar nuestros feed constantemente para no sesgar y que nuestro aporte intelectual sea significativo frente a los simple algoritmos de búsquedas.
-Contar con métricas para el análisis posterior de nuestra curación.
-Leer siempre, antes de compartir, para darle tu propio toque personal.
-La calidad del contenido es igual a la valoración de nuestro público.
-Adapta el volumen y la estrategia utilizada.
Y sobre todo “menos es más”, ceñirnos a nuestro objetivo, bloguear con síntesis, no dejes nunca dejar tu impronta personal, no olvides citar tus fuentes, no compartas información sin antes haberla verificado.
Yo he comenzado a usar scop.it para curar contenido en nuestro reto, pero durante todas las fases del proceso de content curation, voy mezclando y remezclando una infinidad de herramientas y servios que suponen propiamente estudio y analisis y objetivo de la propia acción como content curator, no lo puedo evitar mi competencia digital está en estado β permanente.
Gracias por haber llegado hasta aquí. ;-) Pero te aseguro que no me vendría nada mal un poco de feedback :(

[1] "Contenido - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido>
[2] "Dato - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2003. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Dato>
[3] "Información - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n>
[4] "Conocimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2003. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento>
[5] Bhargava, Rohit. "Manifesto for the content curator: The next big social media job of the future." Influential Marketing Blog 30 (2009).
[6] "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) - mooc.educalab.es." 2013. 17 Feb. 2014 <https://mooc.educalab.es/course/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/>
[7] "Entorno Personal de Aprendizaje - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2010. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje>
[8] "Competencias digitales - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2009. 17 Feb. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales>
[9] "HangoutON - YouTube." 2013. 17 Feb. 2014 <http://www.youtube.com/user/HangoutON>
[10] "sitio de Javier Guallar - Google Sites." 2011. 17 Feb. 2014 <https://sites.google.com/site/sitiodejavierguallar/>
[11] "Javier Leiva Aguilera - España | LinkedIn." 2009. 17 Feb. 2014 <http://es.linkedin.com/in/javierleiva>
[12] "Mariana Fossatti - Uruguay | LinkedIn." 2010. 17 Feb. 2014 <http://uy.linkedin.com/pub/mariana-fossatti/20/945/102>
[13] "Mariano Torres - España | LinkedIn." 2010. 17 Feb. 2014 <http://es.linkedin.com/in/marianotorres>






2 comentarios:

  1. Gracias por tu articulo, leyendolo creo que me habría gustado tenerte como maestro, que suerte tienen tus estudiantes

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    1. Gracias a ti José Luis Dhoy, la verdad es que creo importante situarnos siempre en los dos papeles (docente-discente) para practicar nuestra reflexión continua :(
      https://docs.google.com/document/d/1D9XrU5csyehFX2x9O1OikYsDany4SrTi-9GGGT4fr58/edit?usp=sharing&authkey=CIDisIMI ;-)
      nos vemos compartiendo Red.

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