viernes, 1 de abril de 2011

Antes de comenzar quizás sería bueno que analizáramos un poco nuestro PLE.
En en mi caso en la parte central, observareís (fig1) que a ambos lados de mi foto, aparecen dos iconos el de la izquierda representa mi esquema mental, único y personal de cada individuo. A la derecha el otro icono quiere representar nuestras emociones. Con estos dos iconos pretendo mostrar como un individuo debe tener muy en cuenta estos dos aspectos fundamentales que si bien podemos categorizar, realmente forman un solo e indivisible "individuo":
Por otro lado en mi PLE vuelve a existir una nueva categorización pues en la parte superior (fig1) se representa el aprendizaje integrado que se desarrolla más ampliamente en la figura 2, mientras que en la parte inferior (fig 1) aparece la socialización (desarrollada en la figura 3).
Bueno, no se que pensáis, pero sin duda para mi, no solo por la conceptualización influenciada por mi intuición,sino también por mi experiencia, me cuesta poder separar estos dos aspectos, pero no en vano me parece importante el que aparezcan de esta forma pues a mi parecer no sólo muchos de nosotros influenciados por nuestra cultura no podemos asimilar que la socialización forma una parte indivisible con el aprendizaje en el mundo que vivimos, sino también porque ese campo que para nuestra sociedad a priori tanta importancia tiene como es la "educación", se ha encargado de sesgar y separar.
También querría resaltar el hecho de que las propias aplicaciones informáticas que hasta la fecha nos habíamos encontrado, estaban adaptadas a esa separación.
Por otro lado, nuevamente realizamos otra categorización (fig 2) y subdividimos, y ,!cuidado con ser capaz! de ni si quiera tener la intención de unir esos tres grandes métodos de acceder al aprendizaje "per se", como serían el formal (académico), en informal o instituciones no pertenecientes al Ministerio, Consejería, o cualquiera de las figuras sociales que aglutinan la EDUCACIÓN (Ministerio de Educación, Consejería de Educación), y un tercer ámbito que sería el no formal, saco donde podemos aglutinar a todo lo que no se respalda con un "papelito" con rango de diploma, titulo, certificado, etc.
Para no crear más debate, centrémonos en la fig 3, donde se representa ese ámbito tan "mundano" como es el de la socialización. Nuevamente aunque la "perdida de tiempo" que supone este ámbito lo cargue de acepciones peyorativas, por el potencial que nunca se pudo esconder, volvemos a categorizar en dos grandes grupos, por un lado el institucionalizado, véase como a cada ciudadano hay que otorgar un número (dni) para que pueda si quiera pasear por la calle, y por otro lado el no menos interesante aspecto de consumidor, que evidencia la importancia que todos ofrecemos como posibles "compradores".
Bueno no pretendo que este blog se convierta en un pataleo en toda la regla (solo un poco ;-)
. Lo que si me gustaría es que aquel que lea estas líneas comience de alguna manera a unir todo esto que hasta aquí hemos separado, aprendizaje-socialización, formal-no formal, etc., y que más que encontrar un método, encuentre una razón de porqué es importante el hecho de conocer cuál y cómo construir un PLE efectivo y válido para que sirva como paso previo a la unión con otros y constituyamos un verdadero PLN colaborativo, y para ello me parece esencial el conocer nuestro propio proceso de aprendizaje.
Una frase que últimamente me resuena en mi "mente-corazón" es "el ser humano no interpreta el mundo en el que vive, sino la forma en la que los demás seres humanos lo entienden".
!Esta bien!, volvamos a mi PLE, una vez hecha estas divisiones, al menos nos servirán para poderlas analizar separadamente, veamos las figuras 4 y 5; en la superior (fig 4), se representan esquemáticamente la forma tradicional o "per se" del aprendizaje, en su parte más elevada se han representado como herramientas una serie de software necesario para poder interactuar con la información que en forma de cascada, tormenta tropical, o tsunami, debemos  interpretar a diario y tratar digitalmente pues cualquier otro medio se nos antoja hoy en día inútil, estamos hablando por tanto de los paquetes de oficina tales como Microsoft Office, Open Office, software de tratamiento de archivos formato pdf, programas de presentación como Prize, de diseño como Autocad, y por que no nombrar el propio sistema operativo Windows, Guadalinex, antivirus y navegadores como Mozilla firefox, Explorer......, creo que cualquiera de nosotros podría rellenar un cajón de estos pequeños iconos que representan nuestro software, que en muchos de los casos es de temática repetida, pues tenemos verdaderos problemas de compatibilización unos con otros, y nos llenamos las "alforjas" (discos duros), de ellos para estar prevenidos ante cualquier eventualidad. A través de todas estas herramientas somos capaces de orquestar estrategias tan variadas como individuos existen, y de cómo una información se canaliza principálmente por tres vías:
1) Aprendizaje formal; en la que nuestras universidades, institutos, colegios, etc, se llenan de seres que como rebaños autorizados deben atender clases magistrales, o en el mejor de los casos, realizar tareas grupalmente para adquirir aprendizajes eminentemente teóricos. Como fuente de recursos tienen además otras opciones tales como bibliotecas y últimamente incluso "plataformas virtuales" que utilizamos más como tablones virtuales que como tales plataformas de aprendizaje.
2)Aprendizajes informales; donde con un mimetismo bien conseguido, algunas instituciones parecen emular a las educativas para ofrecernos otras perspectivas diferentes de aprendizaje.
3)Aprendizajes no formales; donde elementos tales como Wikipedia, el propio diccionario de la lengua española o cajones donde todo cabe como Google, nos invitan a perdernos en un mar de opciones, y que sin duda nos enseñan ese camino por el que empezar pero lamentablemente nunca sabemos a donde nos conducen.
 Por otro lado en la figura 5, he querido representar nuestro no menos importante aspecto socializador, donde es indudable que también exige de nosotros una importante dosis de interpretación y asimilación tan fundamental en cualquier aprendizaje humano. En la figura se ve como, por un lado, somos seres sociales institucionalizado, donde el estado nos dota de habilidades tan potentes como dni electrónicos donde poder acceder a la sociedad con un pequeño paseito hasta la biblioteca más próxima y vía wifi, acceder a canales de información ya sean oficiales, BOE. BOJA ...., o a través de Internet a lo que nos apetezca en el horario de apertura !claro esta!. A decir verdad, también nos ahorra más de una cola pudiendo realizar tramites con la temida Hacienda, Inem, Seguridad Social, etc. Bueno el estado también nos ofrece la televisión digital terrestre que cada día llena más nuestros salones vacíos mientras nosotros huimos a nuestro rincón preferido a conectarnos a Internet o leer un buen libro hasta que alguien irrumpe con algo así como !alllguiennn, esta, viendo, la teeeele!, !y por que noooo laaaaaa apagaaaaais!.
Eso sí nuestra sociedad no nos abandona y !cómo no! siempre hay un alma caritativa que nos cuida y esta siempre atento en el centro de la balanza para equilibrar nuestros pesos, ese es el publicitario, que cuida ese otro lado de nuestra sociabilidad que no es otra que la de CONSUMIDOR,  y si disponemos de un buen bolsillo en forma de banca electrónica así como un buen proveedor de serviciós de banda ancha y algún que otro servicio que nos complemente la susodicha factura, nos proveerá como buenos cosumidores de todo un mundo en nuestras manos, que podremos materializar en forma de nuevamente Información sin horarios de apertura y cierre, televisión a la carta, Ocio y Tiempo Libre, así como preveer que en nuestra casa no exista ningún rincón sin algún trasto que aunque no nos sirva para nada, y he aquí su valor, su compra fue una verdadera ganga.
Nuevamente, necesitaremos software que alimenten nuestras necesidades tanto de ciudadanos como de consumidores, pero he aquí la sorpresa, pues es su afan de ponernos las cosas fáciles para que nuestros bolsillos no nos causen lumbargias, los diferentes entes tanto oficiales como privados se han esforzado en desarrollar herramientas que faciliten nuestros input, y aunque no nos paremos a hablar de las tarjetas de crédito, esta claro que existen herramientas que con el mero hecho de acceder a la red, nos facilitán cualquier gestión.
Y surge aquí la idea, en vez de tener esos cajones llenos de herramientas con contenidos que dificilmente podremos interrelacionar, por qué no buscamos en la figúra 4 herramientas que no solo sean capaces de unir esos tres aspectos fundamentales de aprendizaje sino que además sean capaces de englobar tambien la figura 5 de socialización.

Pués bien, esa es la idea de este blog, tan simple como buscar unas pocas herramientas cuyo uso no solo sea capaz de atender todos los aspectos posibles del aprendizaje, sino que nos ayuden a socializar con el resto de nuestros congeneres, y lejos de quitarnos recursos tales como el tiempo, sean capaces de ahorrarnoslos. Y a su vez hagan más potente esa red que sin duda todo conocimiento necesita como soporte. En nuestro próximo tema veremos como mediante un simple BLOG, nos daremos un "sitio" en la red de redes, y a través de él comenzaremos a tejer nuestra propia red, y sorprendentemente, todo de una forma gratuita, !sorprendente verdad!, ¿Cómo?, ¿alguno de vosotros piensa que los publicistas tambien estan detras de esto?, ............