domingo, 9 de febrero de 2014

¿Intuición o conocimiento?

Seguimos adelante en el curso #eduPLEmooc, y se nos plantea ahora la elección de un tema o “reto” de un listado sugerido (también creado por nosotros o escoger de los generados por los compañeros de curso) o de algún otro perfil profesional en la red Google+ o Facebook. Y como siempre digo “casi na”.

No, no es para mí nada fácil plantearme un reto para dar solución a unas prácticas muy arraigadas en los centros educativos. Yo mismo me formé en esas mimbres, y tuve que adaptarme si quería prosperar en la “carrera” educativa; no os cuento más que no quiero que me me cojan manía ;-) creo que el compañero Aitor Lázpita ya lo explicó sobradamente.

Dos días enteros estuve navegando por las comunidades de Google+, facebook y el propio blog del curso con el listado actualizado de comunidades de aprendizaje creadas.

Todas me apetecen, me estoy infoxicando, en alguna de ellas no entiendo su título, entro, salgo, leo y releo, hasta llegar a la escogida Organización y Gestión TAC de centros educativos. ¿Qué porqué? fácil, mi indecisión me estaba marcando el camino, solo tuve que dejarme llevar un poco por mi intuición, Storytelling, apps educativas, PLE en secundaria,......., pero ¿dónde, en un centro educativo?, me imaginaba todas esas comunidades repletas de docentes, y solo podía ver un patio de escuela repleto de adultos hablando a la vez y comiendo sus bocatas de media mañana. Pero al entrar en el aula, ¿con qué contaban, qué les dejaban hacer, qué decía la dirección del centro, y las familias qué pensarían de lo que aquellos esforzados profesores TICs debatían apasionadamente en el patio?. ¿Quién les ofrecía un marco adecuado? TIC o TAC, ¿qué era ahora eso de un TAC? Me parece que es acertado. No me merece la pena entrar en debates TIC-TAC-TIC-TAC-TIC-TAC-TIC-TAC, se nos va el tiempo y la educación sigue anclada en unos tradicionalismos estancados. Creo que solo son símbolos a los que cada uno les da su significado.
Más acertado sería pensar en evolución TIC-TAC-TEP y no en preocuparnos todos de nuestros propios TIC. Es evidente que en Afania necesitan comenzar por los cimientos, para que de una vez por todas la solución sea relevante a su sistema educativo y que redunde en la mejora del rendimiento escolar así como en su tejido productivo, pero eso nunca lo conseguiremos si no es poniendo en el centro del objetivo al propio alumno y no al "Centro" educativo. Entropía, mucha entropía.

Dicho esto y elegida mi comunidad de aprendizaje, tengo que escoger a tres personas relevantes en el tema elegido que tengan perfiles en las redes sociales Twitter o Google+. Difícil la elección. Nuevamente infoxicado, ¿recurro a lo ya conocido?, busco y busco, pero no puedo dejar de pensar ya en TAC, TIC-TAC, encuentro perfiles mil, cada cual cuenta como lo hace para inspirar en el aula, pero yo quiero crear un centro educativo donde las TICs convivan armoniosamente con la mejor de las pedagogías, no quiero una solución exteriorizada, sino una convicción interiorizada, busco dentro, busco fuera, y encuentro crítica incluso con las TAC, crítica que suele ser una de las etiquetas que siempre los demás ven en mi. Cuesta trabajo esforzarse en interiorizar algo si mientras tanto resuenan en tu cabeza críticas a lo asimilado, interiorizo, interiorizo, criticas, criticas…. ¡Un momento! Crítica contra interiorización, tu, yo, ¡eso es!, lo tenía delante de mis ojos. ¿Quién mejor si no? alguien que me hace ver el camino, @jordi_a Adell ha estado en la Red siempre a mi lado, sus ideas me inspiran, pero :( y las críticas, un momento, ¡otra vez, está claro! dos posiciones opuestas, dos márgenes, un solo camino, ¡eso es! escojo a @tiscar Lara, ella tiene una mente clara, sabe ver las pegas donde otros solo vemos alegrías :). Decidido pero :( me hace falta un tercero, tres márgenes, no puede ser…. Quizás el centro entre los dos márgenes, la línea que marca el camino ¡eso es! decidido @R_flecha, el anda entre dos líneas, siempre por el centro, directo al aula. Pero un momento, ¿cuatro patas para un twitter? claro está, referentes, los que me inspiran, pero ¿y mi reflexión? claro está ese soy yo @vicferjim, voy guardando todo lo que mi intuición dice que está en el buen camino. Y para qué sirven dos márgenes y una línea en el centro, si yo mismo no observo mis propios pasos, eso es, así me libro de la infoxicación. Elegido mis cuatro referentes ;-) pero ahora toca mis fuentes, que no tienen nombre de persona, ya esta, basta de intuición, conocimiento es lo que necesito, si conozco a la persona ;) conozco la fuente. Haber que alguien responda ¿quién nos está haciendo una y otra vez pensar, pensar y pensar? eso es educalaby ¿quién le ha hecho ver a Afania sus problemas? unos estudiosos, y por que no beber de todas esas fuentes openeducationeuropa si señor, nuestro marco Europa, ¿pero y en aula?, ya está, el propio reto lo decía, comunidad de aprendizajepara tener éxito, actuaciones de éxito.
Pero no penséis que eso es todo, porque yo me sigo preguntando, ¿cuál es el propósito de la educación? Tu eliges.

Yo ya he elegido, una cosa es daros algunos referentes y también fuentes, y otra cosa es olvidar donde vivimos, en la Red, una inmensa fuente ;-)

Y por último, algo que merece la pena plantear antes de entregar nuestros prototipos a Afania.