martes, 12 de abril de 2011

TIC en el aula


Bueno este debe ser el colofón a esta serie de posts que alrededor del uso de las TIC he ido aquí exponiendo, si bien entiendo que ni mucho menos será el final de un proceso, sino que lo entiendo más como un comienzo.
Se trataba como última etapa, la de configurar, crear, idear o como en este caso yo he optado por realizar y fundamentar la elección de la introducción de las TIC en el aula, en esas aulas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, pero no podía realizar este ejercicio sin antes plantearme realmente el ¿por qué?, de esta inclusión, pues necesitaba interiorizar dicha necesidad. Por ello, y de una forma lo más concisa posible, intentaré exponer cual ha sido el proceso que he seguido;
    Como primera deliberación quise situar eso de la “Sociedad de la Información” y quizás lo más importante pues este es un modelo de sociedad donde la información es la base de su desarrollo, información que se gestiona y moviliza a través de medios telemáticos, cuyas características son; sociedad globalizada en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nuevos sectores laborales, exceso de información, sociedad de aprendizaje que alcanza a todos los sectores provocando la “brecha digital”, e incluso aparición de un nuevo tipo de inteligencia, y velocidad de cambio. De esta primera deliberación subyace la necesidad de afrontar en las aulas unas nuevas herramientas ante nuevas realidades. Definitivamente son necesarias, ya que nos ofrecen la posibilidad de ampliación de la oferta informativa, son más flexibles, eliminan las barreras espacio-temporales, suponen nuevas modalidades comunicativas, favorecen el aprendizaje independiente así como el colaborativo y en grupo, rompen escenarios formativos clásicos limitados y facilitan una formación permanente.
    Segunda deliberación, ¿todo vale en TIC?. No, definitivamente no, cualquier tipo de medio es simplemente un recurso didáctico, y el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas. Por lo tanto el profesor es el elemento más significativo, con sus creencias y actitudes hacía los medios que determinan sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que el alumno no es un procesador pasivo de información, los medios por si solo no provocan cambios significativos, y además no existe el “supermedio”, la complementariedad e interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores, luego se hace necesario el integrarlos como elementos curriculares.
    Tercera deliberación, ¿de qué medios o recursos estamos hablando?. Necesitaba conocer una relación de lo que podemos considerar TIC;
·La Televisión educativa que presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural, que normalmente tiene dos tratamientos, una como formación a distancia con planes diseñados de formación reglada, y la otra como programas de televisión integrados dentro de diseños curriculares de enseñanza presencial. De cualquier manera en su uso como medio debe proponer diferentes modelos de formación crítica de los ciudadanos frente a los propios mensajes de televisión, es decir, cómo enseñar a ver la televisión para aprender a tomar distancia crítica para su aprovechamiento creativo.
·El Vídeo, cuya presencia en la vida cotidiana del centro es evidente, y su expansión con las posibilidades digitales (Internet, pda, telefonía móvil) requieren conocer sus posibilidades y limitaciones educativas, así como las formas de utilizarlo y como producirlos, no sin olvidar las funciones y objetivos que deben estar presentes para la evaluación de dichos videos didácticos.
·La videoconferencia, hacen posible tener un referente físico y simultáneo, entendiendo como tal al conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real de imagen y sonido, es decir, un sistema bidireccional y los tipos de videoconferencias que existen y los aspectos a considerar en su utilización.
·La informática, que en solo unos años se ha convertido en la mejor “herramienta de aprendizaje práctica y divertida” ya que facilitan la exposición y el aprendizaje de cualquier materia gracias a la combinación de textos, voces, sonidos, vídeos, animaciones, dibujos y fotografías. Si bien hay dos tendencias claras como son el considerarlas como un fin u objeto de estudio, y en otras como medio o instrumento de didáctico. En el caso de considerarla como fin el objetivo sería la de ofrecer conocimientos y destrezas básicas para una adaptación a la sociedad actual, no de una forma especializada sino que sensibilice sobre las nuevas tecnologías según cada edad y unos conocimientos que sean útiles para la continua formación. En el caso de considerarla como un medio (a mi entender la ideal y compatible con la primera) se hace necesario convertirla en un instrumento de aprendizaje y se hace también imprescindible a si mismo el conocer la utilidad y/o uso que tanto para el profesor (tareas administrativas y tareas de enseñanza) como para el alumno (aprender del y con el ordenador) puedan ofrecer, por lo que el ordenador debe estar lo más integrado posible en el aula. Dentro de la educación cuantos más sentidos participen en el proceso de aprendizaje, más fácil será la asimilación y retención de contenidos, por lo que las tecnologías multimedia que combinan sonidos, fotografías, vídeos, textos, etc, convierten a la pantalla en una zona de percepción que responde a códigos visuales y comportan un aprendizaje e incremento de la competencia comunicativa de los usuarios. Su naturaleza intuitiva, creativa y asociativa, favorecen la estructuración del conocimiento y la representación mental donde el aprendizaje no es lineal frente al aprendizaje tradicional. Además el alumno potencia su curiosidad intelectual, controla el propio aprendizaje, fomenta la colaboración, mejora en conocimiento factual, aprendizaje cooperativo, pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas, comportamiento social, etc.
    Cuarta deliberación, una vez conocidas las posibilidades, y estando claro el potencial de los multimedia, ¿Cómo distinguirlos para su elección en su aplicación educativa?. Primero debemos diferenciar multimedia (abarca tanto hardware como software) de hipertextos (subtipo de hipermedia) y hipermedios (algunos hipermedia son supertipos de ellos). Una clasificación que se adapta a nuestras necesidades sería la de categorizar entre el grado de control del software sobre la actividad de los alumnos y la estructura del algoritmo utilizado, teniendo por tanto; Tutoriales, bases de datos y herramientas. Una vez diferenciados debemos preguntarnos qué objetivos perseguimos y que contenidos queremos trabajar para seleccionar el software apropiado, no obstante reincido en la afirmación de que el verdadero valor depende del profesor, de las estrategias metodológicas utilizadas, por lo que en este caso parece más claro el apuntar hacía la integración curricular del ordenador a través de las unidades didácticas, para ello deberíamos tener en cuenta; aspectos previos, adecuación técnica de interface y contenidos según nivel educativo, adecuación didáctica y evaluación global. Es decir, la estrategia más fiable, la de estar un tiempo conociendo el material para dominarlo y luego ir delimitando zonas para poder sacarle el máximo partido. Y finalmente cuando trabajamos por primera vez, dedicar un tiempo a explicarles a los alumnos en que consisten, como iniciar el software e incluso algún ejemplo. Previo todo ello a la propia actividad y al almacenamiento del producto.
    Siguiente deliberación, ¿qué papel juega en todo esto la red?. En la red podemos distinguir claramente tres aspectos diferenciados, uno sería el de búsqueda de información, otro el de instrumento de comunicación, y un último aspecto como instrumento de formación, es sin duda este último aspecto el que más nos interesa esta vez, si bien es importante que demos unas pautas para diferenciar las webs meramente informativas de las formativas, pues es importante no perder de vista que cualquier información puede convertirse en conocimiento a partir de la contextualización de dicha información. En la búsqueda de información hay que distinguir entre buscadores (generalistas, específicos o temáticos y metabuscadores) y sitios webs conocidos (portales horizontales y verticales), que debería ser la primera estrategia de búsqueda de un internauta. Además es importante adoptar estrategias de búsqueda tales como elegir el buscador adecuado y saber utilizar adecuadamente el buscador elegido. En la red como instrumento de formación hay que tener en cuenta que estudiar a distancia implica un esfuerzo y constancia, por lo que debe existir una metodología que facilite ambas cosas. En los contenidos didácticos los objetivos de aprendizaje deben permitir en el alumno:
-Aprender a aprender.
-Construir aprendizajes.
-Establecer relaciones de los conocimientos presentados.
-Profundizar en los conocimientos.
-Analizar conocimientos desde diferentes perspectivas.
-Facilitar la autoevaluación y control del proceso de aprendizaje.
-Aprender a analizar y aplicar los conocimientos existentes.
-Estimularlo y motivarlo.
Los tipos de webs que encontraremos para la formación fundamentalmente serán de dos tipos, el de distribución de información (su diseño atiende a la propia estructura general del sitio) y los sistemas de formación (el diseño más sobre la estructuración del material y contenido) que se apoyan en ejercicios y actividades, englobando el primer tipo de web a la segunda. Si diseñamos y desarrollamos nuestro material didáctico multimedia, este debe seguir una serie de principios (cuanto menos más, lo técnico supeditado a lo didáctico, legibilidad contra irratibilidad, evitar el aburrimiento, interactividad y flexibilidad), así como una fases de diseño, producción y evaluación.
    Sexta deliberación, ¿es posible usar la red como instrumento para la formación 2.0? Rotundamente si, es posible, y una prueba clara de ello son las e-actividades denominadas webquest, cazas de tesoros, cuadernos de bitácoras (weblogs), wikis, etc, que no son más que propuestas metodológicas. Un caza tesoros es utilizado por los docentes que integran Internet en el curriculum, no es más que una página web con una serie de cuestiones o interrogantes y un listado de direcciones electrónicas donde buscar las respuestas, al final “la gran pregunta” cuya respuesta no debe aparecer en los anteriores enlaces, se sitúan en un nivel de complejidad por debajo de las webquests, ya que estos últimos acostumbran a proponer además la resolución de problemas y una exposición de conclusiones finales, y poseen una estructura algo más formal (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) en forma de páginas. El otro tipo fundamental de e-actividades serían las weblogs (contracción blog) o bitácoras, que no dejan de ser una publicación en Internet con unas características propias como son la de ser personal, estar en la red, en ella se publica y forma parte de una comunidad. Y de tan fácil generación como contar con una cuenta de correo electrónico para el registro, asignar un nombre al blog, elegir plantilla de estilo y diseño, y comenzar a escribir el primer mensaje de bienvenida…..
    Penúltima deliberación, ¿Cómo aplicar la idea de entornos colaborativos en aplicación educativa?. El aprendizaje colaborativo telemático es una estrategia de gestión de actividades en el aula virtual con la organización del alumnado en grupos heterogéneos para realizar tareas y actividades de aprendizaje en el aula. La mayoría de los programas que facilitan el trabajo colaborativo se encuadran dentro de tecnologías groupware. Las posibilidades educativas más significativas serían el conseguir cambios como el de actitud personal y cambio en como realizamos y organizamos el trabajo a través de tres niveles de intervención; compartir la información, valorar la información y construir la información, y no tiene por qué sustituir al aprendizaje presencial. El formar grupos es una de las tareas más complicadas, cuanto más difícil sea la actividad, más directiva se precisará del profesor. Los programas informáticos que nos facilitan el trabajo colaborativo en redes, suelen funcionar sobre programas estándar como son los navegadores (Explorer, Firefox, Netscape, ..). Algunas pautas para la construcción y diseño de actividades colaborativas podrían ser;
-Términos como; pasivo, memorización, individual y competitivo no están asociados al trabajo colaborativo. Si vocablos como, cooperación, responsabilidad individual y compartida, comunicación, trabajo en equipo y Autoevaluación.
-Actividades de primer nivel (finalidad el poder leer y acceder a la documentación propuesta), segundo nivel de colaboración (resueltas las actividades, depositar en contenedores de información), y actividades de tercer nivel, donde se analizan por el resto del grupo, generándose un segundo documento/resumen por cada alumno.
    Y como última deliberación ¿es posible la experiencia educativa mediante software libre?. Es evidente que se han generado este tipo de experiencias y un claro exponente son los centros TIC (aquellos centros que integran las Tecnologías de la Información y la comunicación, tanto en la práctica docente como en las gestión escolar usando software libre) y DIG (prestan a la comunidad educativa, a través de Internet, servicios integrales de comunicación) en Andalucía.

Hechas estas deliberaciones, como en los podscast anteriores, no me cabe más opción que la de integrar el propio conocimiento en mi red PLE-PLN, pues como decíamos al principio todo pasa por un primer uso por parte del profesorado de dichas herramientas como paso previo a su aplicación, abajo expongo mi nuevo entorno de aprendizaje-enseñanza. ¡Hasta la próxima!.