lunes, 17 de febrero de 2014

COMPARTIENDO RED. Content Curator

Red (Internet), y la pregunta es ¿cómo sumergirnos, no solo nosotros mismos, sino a los alumnos de un aula en tal maremagnum?.
COMPARTIENDO RED “Content Curator", para que la gestión de la información en el aula no se convierta en infoxicación.

Una propuesta de actividad de content curation, como eje central en el aula, ¿y cómo se ejerce de content curator?, pues básicamente compartiendo red, un ejercicio de content curation de múltiples formas o modelos,  un docente-discente content curator como buen profesional a de ser buen lector, buen redactor y dominar las TICs. Para ello es fundamental conocer su público

¿Para qué? para pasar de consumidores a prosumidores en la red, convertiéndonos en intermediarios críticos del conocimiento ¿no debemos entender que la competencia de content curator es necesaria también en el aula? …………………. continuará si mi público me lo demanda ;-)

¿Con qué herramientas y estrategias podemos hacer curación de contenidos?, para mi hay tantas herramientas y servicios como tipos de content curator y públicos puedan existir, lo único universalmente aconsejable es “menos es más” para ello la propia acción como content curator siempre en estado β permanente ;-)

Infografia title=
easel.ly

Bueno, esta es mi infografía, aunque sinceramente, suelo usar mucho más los mapas mentales o conceptuales, que me dan más versatilidad, sin tener ciertas limitaciones (para mi mucho más versátiles), pero bueno se trataba de usar este tipo de herramientas.

Como verá :(resignado lector:) entre todas las herramientas que se nos proponían para realizar la infografía, escogí easel.ly dado que las dos anteriores que se nos ofrecían, o me pedían datos que invadían mi privacidad (visual.ly) para poder publicar, o bien eran demasiado estancas en cuanto al formato de publicación (infogr.am).

Necesitaba una herramienta abierta, sin excesivas limitaciones para un empleo en el aula por parte de unos alumnos demasiado acostumbrados a estar excesivamente guiados, y easel.ly permitía fácilmente crear descripciones, narraciones e incrustar imágenes sin dificultad alguna. La pega es que está en estado β, pero la verdad es que hace buenas migas con mi espíritu ;-).

Creo que en el aula podría encajar perfectamente, y pensando en alumnos creadores, acostumbrados a ver al docente en el centro, quizás ¿haciendo las cosas al revés de lo que tradicionalmente hemos aprendido? se me ocurrió, ¿somos capaces de leer de derechas a izquierda?, creo que yo, ya no :´( ¿hacia dónde van las agujas del reloj? ¿estamos acostumbrados a leer fuera de los márgenes?¿no es un error la mejor forma de aprender?

Definitivamente la obligación de un docente tiene que ser la de proporcionar distintas posibilidades, puntos de vistas, perspectivas, etc, puede que esto nos desacredite a veces, pero debemos ser un poco transgresores si queremos encender la chispa de nuestros alumnos. Realicé la infografía para poder leerla correctamente al llegar al final de este artículo, si volvemos reflexionamos, ahora subimos en vez de bajar, visiona la infografía de izquierda a derecha, para ello tendrás que desplazarte, girar tus ojos en sentido contrario al reloj, salir de los márgenes, intento llevarte a tu zona de desarrollo próximo (fuera de tu zona de confort). Y puede que al final llegues a la conclusión de que observastes lo mismo, pero yo satisfecho te preguntaría, ¿entonces por que nos empeñamos siempre en contarles lo que sabemos y no intentar que ellos aprendan a interpretar?


Hubiese sido más fácil para mi haber alineado verticalmente mis infografías:
1)Infoxicación frente a content-curator.
2)¿Qué es? un Content Curator.
Pero ¿y tu que lectura activa hubieras efectuado?
Recordad siempre podéis ampliar vuestra información 66 leyendo más abajo ;-)