domingo, 23 de febrero de 2014

Feedback para eduPLEmooc, ¿y mi feedback?


Llegamos ya al final de este curso MOOC con un nombre un poco largo Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ bueno creo que para todos ya es #eduPLEmooc :-)

Han supuesto para mi siete largas e intensas semanas, y está claro que lo que INTEF
intentaba ofrecer era una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podríamos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.
Esta experiencia nos permitiría mejorar nuestra competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en nuestro desarrollo profesional docente.

Pero dejándonos de formalismos ¿qué ha pasado con nuestro PLE?, yo personalmente os puedo decir que me he divertido gozado con la experiencia, pero mejor os dejo a vosotros juzgar


Si el formato anterior no te convence prueba con este :(

Creo que es importante aquí recordar cual era el principal objetivo del curso:
Despertar el interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos personales de aprendizaje, para el desarrollo profesional a través del concepto PLE (ayudando a identificar, adoptar y trasladar buenas prácticas de PLE´s en el aula, para estimular la generación de redes y comunidades docentes con la necesaria competencia digital).

Bueno, ya habéis visto, tuve un intenso comienzo, aunque creo por lo vivido, que muchos compañeros andaban perdidos al comienzo; la telaraña tejida si no era bien analizada
se prestaba a confusión. Yo mismo tuve mis altibajos, pero sin duda estas intensas semanas me han hecho evolucionar, he podido comprender lo importante que es hacer explícito nuestro conocimiento tácito, sin caer en la trampa de pensar que nadie nos escucha, poco a poco y desde dentro ;-) tenemos que ir culturizando y motivando a nuestro contexto para que la cultura digital se expanda entre todos.

Especialmente me llamo la atención como todos perseguíamos la consecución de unos emblemas, estimulados por una evaluación entre pares que como es lógico siempre es muy subjetiva. Decididamente tenemos que aprender a valorar más lo vivido que lo alcanzado. Y por supuesto enriquecer mucho más nuestro trabajo colaborativo en esa experiencia que ya no se explica si no es un binomio indivisible presencial-virtual. Unir pedagogía, metodología y enriquecerla con la potencialidad que nos proporcionan las TICs como herramientas de comunicación, aprendizaje y por qué no con capacidades aún sin explotar en la sociedad del conocimiento actual.


¿Qué aspectos positivos destacaría?

Sin duda, el feedback y el ánimo recibido al comienzo del MOOC, las reticencias iniciales prácticamente no existieron gracias a ello.

Por otro lado se percibía un intento deliberado de acercamiento a los compañeros, de hacer comunidad, #mentoresPLE, #referentePLE, #latribudelPLE, etc, me ha sorprendido gratamente, como el entramado generado ha ofrecido siempre una respuesta, incluso con un número de docentes que personalmente creo que ha superado lo esperado.

El multiformato ofrecido también ha sido de mi gusto, plataforma del curso, youtube, y una infinidad de recursos que a todas luces intentaban adaptarse a los diferentes perfiles posibles de todos los participantes en el curso.

Incluso ha vencido mi mayor temor, al estar secuenciado convenientemente e incluso, no se si hablo con veracidad, nos ha llevado por atolladeros para mostrar con nuestra propia experiencia cuales podían ser las estrategias y herramienas para salir indemnes de ellas (sobrecarga informativa, Conten Curation, comunidades de aprendizaje, MOOCafé...)

También me ha gustado el que se ofreciera diversidad en las ayudas o tutoriales, riqueza de posibilidades.

Y sin duda la idea del MOOCafé, personalmente me ha brindado una posibilidad excelente de debatir aspectos para mi relevantes.

Bueno se acabó el peloteo ;-)


¿Elementos de mejora en #eduPLEmooc?

Estaba deseando soltarlo, la plataforma de debates, ¡puff!, que agobio, que ansiedad, al principio intentaba dar cuenta de todo lo que allí se hablaba, vertiginoso, acelerado, alocado, no se cómo llamarlo, pero en mi caso ha producido más ansiedad que beneficio. Ni sindicación, ni correos, ni...., era como intentar controlar todo Internet, sinceramente creo que tenía que estar diseñada de otra manera, para mi ha sido la sobrecarga informativa personificada.

El funcionamiento del peer to peer (P2P), aunque en principio parecía funcionar, me pareció una herramienta de doble filo. Capaz de hacernos recapacitar sobre nuestro propio aprendizaje y el de los compañeros, pero mal usada generaba calificaciones alocadas y descontextualizadas.

Quizás el Reto de Afania, en un momento en el que muchos acusabamos ya cierto cansancio, y con un desarrollo paralelo a las actividades, haya causado más perjuicio que beneficio, pero bueno todavía no hemos terminado con él ;-)


¿Qué como podríamos mejorar en siguientes ediciones?

Seguro que con el empeño que vosotros habéis empleado sea difícil mejorarlo pero bueno lancemos ideas que son gratis ¿o no? :-)

La plataforma de debate, para mi no tiene continuidad, quizás durante el curso, si solo la hubiésemos podido usar como comentarios, y ser editada por los curadores, dinamizadores, la tribu del PLE,... a lo mejor hubiese sido más efectiva. Al menos sin tanta sobrecarga informativa. ¿no?

La plataforma P2P, no se si técnicamente si es posible, pero el uso obligatorio del campo de observaciones, junto con un archivo quizás tipo test que justificar la evaluación y calificación, y por supuesto, y una vez evaluado y pasado un tiempo razonable cerrar los perfiles o al menos su influencia en la calificación final, podrían atenuar ese otro uso indebido al que se prestaba.

El reto de Afania, yo lo hubiese abierto por ítem que se simultanearan con el desarrollo de las actividades, de tal forma que desarrollado un aspecto de nuestro PLE, pudiésemos aplicarlo en un ítem que se identificara igualmente en Afania.

Bueno y como último aspecto, nos solicitáis un feedback personalizado y último con esta entrada. ¿y mi feedback donde está? ;-) sería perfecto que de una forma personalizada también la organización nos ofreciera una valoración lo más objetiva posible de nuestro desempeño en el curso ¿no? no me ofendería palabra de #PLEadicto XD.


Gracias por todo sufrido compañero, espero que hayas podido disfrutar al menos tanto como yo he podido disfrutar de la tuya.






2 comentarios:

  1. Aquí va tu feedback, que no tiene el valor de el de balisay, pero es un feedback al fin y al cabo.
    Genial tu trabajo!!!!
    Y no sólo porque coincida contigo en la valoración que haces, sino porque has mostrado tu interés y tu esfuerzo por estar al Servicio de la Comunidad.
    A seguir en el empeño!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tiene mucho valor para mi Matilde, y te aseguro que para un #adolescentedigital como yo el feedback de mis pares es lo más importante ;-). Gracias nuevamente Matilde por tu visita.

      Eliminar

Expresaros libremente por favor