Vamos al grano que no quiero “infoxicarte” ;-)
¿Qué valoración hago de la competencia de la gestión de la información del alumnado?
Nos movemos en un mundo tan complejo y sui géneris a cada aula que no se si es incluso contraproducente el dar una respuesta que pueda ser entendida como genérica para todos los contextos. Yo personalmente he podido observar en el aula que los adolescentes con los que yo interactúo no tienen desarrollada esta importante “rama” de la competencia digital. Es más normalmente la costumbre instaurada con el modelo autonómico andaluz de entrega de ultra portatil al alumnado, ha sido más bien interpretado como algo instrumental que como un cambio cultural en las costumbres escolares de las aulas, tanto por profesorado, alumnado y por supuesto el contexto familiar de los discentes. De esta forma el ordenador en las aulas es una caja estanca llena de herramientas potentisimas para de una forma tradicional ejecutar tareas, acitidades, y ocasionalmente busquedas de textos o imágenes que copiar y pegar en los trabajos que los docentes encargan a sus alumnos.
Además y me parece importante el reseñar, el contexto familiar, normalmente entiende que las TICs son distractoras de la verdadera función de un centro educativo, que no es más que la educación formal y tradicional de unas aulas discursivas donde ya bastante se interrumpe la labor docente con las charlas e indisciplina de los discentes.
Con estas premisas entiendo que es complicado que el alumnado pueda poseer una desarrollada competencia informacional cuando estoy plenamente convencido de que para lograr dicho desarrollo es totalmente necesario el que está esté inmersa en una cultura digital, que en la mayoría de los hogares ni se entiende, ni se comprende, ni comparte, ni atiende.
Necesitamos ese cambio cultural, del cual estoy convencido el docente es clave y pieza principal desde la cual podemos comenzar a gestionar la infoxicación que si tenéis tiempo de reflexionar más abajo reproduzco :)
Gestión de la información aislada de la competencia digital, ¿cómo si es parte de ella? ¿sin cultura digital? ¿de que manera? ¿no son la propias ciudadania digital la que nos apodera y envuelve de ese uso y costumbre de comunicarnos, informarnos e interaccionar con el resto de las personas de nuestro entorno?. Bueno poco a poco, iremos cambiando nuestra forma de actuar pero será difícil si solo pensamos en cacharería y alumnos, en vez de pensar en TICs amplificadoras de nuestra capacidad comunicacional como soporte de nuestro aprendizaje y conocimiento social, y ni que decir tiene que para ello no tendremos que mirar solo a los alumnos sino a toda la tribu que los rodea, cuando ellos esten convencidos ya veréis lo facil que será el tener cultura digital y por añadidura gestión informacional.
Creo que aunque pueda ser largo sería importante el que pudieran atender un poco de su tiempo a la siguiente presentación que este señor, Jordi Adell o un tal @jordi_a como el se hace llamar en twitter nos presentó hace ya algunos billones de bits, pero que por mucho que se empeñen algunos en pensar que en la Red ya es antiguo, yo creo que si lejos de “infoxicarnos”, lo que queremos es informarnos, este tipo de información mucho tiempo debe pasar para que este en desuso. Como siempre @jordi_a siempre clarividente en mis momentos de mayor dificultad, disfrutad ;-)
Creo que este hombre es clarividente. Porque de alguna manera ya ha revelado la respuesta a la segunda pregunta planteada, pero un momento echad un vistazo a este video para afianzar vuestras perspectiva de por qué incido tanto en la importancia de culturizar nuestras andanzas en la red
¿Qué papel juega el docente en el desarrollo de la competencia de la gestión de la información de los alumnos?
¡Hay que ver que pregunta!, esta claro que nosotros los #inmigrantesdigitales, todavía no hemos aprendido a leer en F, si no ya lo hubiesemos entendido de todo lo leído en la parte superior de esta entrada :)
El papel vuelvo a reincidir es clave, es la llave del cofre que guarda la posibilidad de amplificar nuestros saberes y el de los alumnos. Pero para ello necesitamos a toda la tribu. Os podría dar dos herramientas simples, interacción y conocimiento social, pero se que no tienen forma de cacharro tecnológico así que si tenéis tiempo mirada aqui (proyecto42) para ver como mezclamos metodología con cacharería, y os aseguro que el cocktel es explosivo y expansivo.
Principalmente y como algún lector reflexivo ya habrá podido apreciar, no podía faltar un mapa concenptual, elaborado con Cmaptool (les viene preinstalado en sus UP), quizás Mindmeister para ir introduciendolos en la nube, conozcan posibilidades de comunicación (share) y en fin poco a poco meterlos en su vida al estilo Twitter, que guardaba como segunda herramienta principal, para ellos es algo suyo, lo único que intetamos mostrarles (poco a poco) es otros usos a esas redes sociales, donde todos los alumnos andan con total naturalida. Es la parte social, la virtual y la presencial, pues agrupados familias, amigos, profesores, visitantes y el que se quiera animar, esta siempre invitado a participar.
Si me preguntaras por los resultados, soy franco si te digo que ¡poco a poco!, las herramienas tienen que verse por su lado cultural, y sin prisas va calando en ellos, y no os miento si os digo que poco a poco van generandose más ganas por imitar estas costumbres por todos lados de sus vidas. ¿Quien los alumnos?, no los alumnos solos no toda la tribu ;-)
Lo último que quiero es provocaros más saturación, pero si quereís realizar una lectura en profundidad expandir el siguiente enlace ;-). Bon appetit!